El alumnado de Otsagabia almuerza sano y en compañía de las personas mayores de la zona

 In Actividades, Blog, Comedor Saludable, Educación, Local Food, Menus, Padres, Para Ver

 

Comedor Saludable colabora con esta iniciativa que parte del proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable que desarrolla el grupo Eutsi en el Valle de Salazar y Almiradío de Navascués.

En la escuela de Otsagabia se almuerza saludable y en buena compañía. Este podría ser el eslogan que define la actividad que se está desarrollando desde este mes de octubre en este centro escolar del Valle de Salazar y en el que colabora Comedor Saludable. Se trata de una iniciativa que parte del proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable que organiza el grupo Eutsi en esta
zona. Su finalidad es que el alumnado almuerce de manera sana y equilibrada en compañía de las personas mayores que participan en los programas que desarrolla Eutsi y al mismo tiempo se fomenten las relaciones intergeneracionales. Además, se pretende crear conciencia de la importancia de adquirir unos buenos hábitos de vida saludable. El programa se desarrolla de manera quincenal con distintos grupos de alumnos y alumnas a partir del 8 de octubre.

Tentempiés equilibrados

A la hora de preparar los almuerzos, se utiliza fruta del tiempo, frutos secos naturales y se evitan los azúcares. Por ejemplo, los menús incluyen macedonia de frutas y lácteo, manzana asada acompañada de pincho de jamón cocido, yogur natural con frutos secos (nueces) y miel, lácteo más tostada de tomate y aceite, yogur natural con frutas como plátano y kiwi, melón con jamón y yogur, pera cocida con canela junto con un lácteo, y repostería casera (bizcocho, magdalenas…). Sin duda, una sabrosa selección de alimentos nutritivos para que degusten los paladares de mayores, adolescentes y “txikis”. Una manera de enriquecer la dieta, pero sobre todo la experiencia y los momentos de todas las personas participantes. Las familias serán notificadas de los días en los que cada alumno/a podrá disfrutar de estos almuerzos.

Proyecto Eutsi

Esta actividad queda enmarcada en la programación del proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable de Eutsi, cuyo objetivo es tratar de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la zona, además de generar empleo y contribuir a la fijación de población joven. Y es que el valle de Salazar y Almiradío de Navascués (Navarra) cuenta con una población fija de más/menos 900 habitantes: el 42% de la población es mayor de 65 años y entorno al 10%, los chicos y chicas de entre 0-16 años. 

Para la recuperación de movilidad y activación social de las personas que viven en riesgo de aislamiento, Eutsi ha puesto en marcha el programa de ejercicio físico y psicosocial para mayores de 70 años y otro dirigido específicamente a mayores de 65 años con enfermedad crónica, entre otras cosas. Para ello se ofrece servicio de transporte, así como los almuerzos saludables en los que todos los lunes se realizan en el comedor escolar de Otsagabia. Para desarrollar todas estas propuestas, Eutsi cuenta con el apoyo del Centro de Salud Zona Básica de Salazar, Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Salazar-Navascués (englobando a los Ayuntamientos y Concejos de Salazar y el Almiradío), Junta General del Valle de Salazar, Asociación Comarcal de Pensionistas, Jubilados/as y Viudos/as “Virgen de las Nieves”, Residencia-Patronato de ancianos/as Valle de Salazar y Colegio Público/IESO Ochagavía.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.