Celebramos la Semana del Buen Aprovecho

 In Blog, Comedor Saludable, Comedor Sostenible

 

Desde este lunes 13 de marzo realizaremos diferentes talleres y actividades dirigidas a promover un modelo alimentario sostenible.

El 13 de marzo arranca la Semana del Buen Aprovecho en Comedor Saludable, una iniciativa que tiene como objetivo ahondar en la promoción de un modelo alimentario sostenible. No se trata sólo de alimentar de forma saludable y de reducir los impactos ambientales, sino, sobre todo, de educar para una alimentación consciente.

La Sostenibilidad es uno de nuestros objetivos principales. Trabajamos para fomentar prácticas ambientales compatibles con el desarrollo sostenible y gestionamos adecuadamente los residuos intentando evitar también el despilfarro alimentario. Queremos un comedor que alimente de forma sana hoy, y que enseñe a hacerlo en el futuro. Por estos motivos, durante toda la semana trabajaremos con los niños y niñas de todos nuestros comedores escolares el decálogo infantil contra el desperdicio.

Con los más pequeños realizaremos el taller “La Magia de Buen Aprovecho”, para enseñar, mediante fichas, distintas recetas para dar buen uso a las sobras de nuestra comida. Por ejemplo, fruta madura para hacer batidos, restos de pollo para elaborar croquetas, etc. Además, haremos el cuentacuentos “En Busca del Brócoli”, una historia contra el desperdicio escrita por un grupo de alumnos de Primaria de un colegio de Soria.

Con el alumnado de Primaria realizaremos talleres de reciclaje para explicar dónde se debe tirar cada residuo, y un concurso por grupos con fichas de contenedores y basuras.

Además, aprovecharemos la semana para realizar en algunos centros auditorías de desperdicios tanto en cocina como en comedor con el fin de minimizarlos y reducir su impacto.

Somos conscientes de que a través de los comedores escolares podemos generar la transformación social y sensibilizar en valores y prácticas sociales al alumnado, profesores, padres y madres, además de crear hábitos alimentarios saludables y sostenibles. Por ello, promovemos no sólo actividades durante esta semana, sino durante todo el curso escolar que están incluidas en nuestro Proyecto Educativo. Asimismo, utilizamos materia prima de calidad, y hacemos un consumo muy apropiado de verduras, hortalizas y fruta fresca, algunas de ellas de producción ecológica y de proximidad. Por otra parte, venimos trabajando hace tiempo en cambiar la estructura de los menús adecuándolos a las necesidades de ingesta de nuestros comensales, a su edad y al apetito de cada uno de ellos atendiendo al estudio “Comiendo también se educa”. Sabemos de primera mano que por los principios nutricionales no podemos abusar de lo que más les gusta (pasta, arroces, cárnicos procesados…), y que alejarse demasiado de sus gustos tiene el riesgo de rechazo y consecuentemente de despilfarro. Por ello, trabajamos recetas divertidas y novedosas para incorporar los alimentos menos aceptados, como nuestro exitoso paté de pescado, el sushi al estilo comedor saludable, las ovejas de coliflor o los purés con caritas. Así, paso a paso avanzamos hacia un comedor saludable y sostenible.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.