“Este primer trimestre, la protagonista es la calabaza, que se ofrecerá en crema, en forma de chips al horno y en ensalada”

 In Actividades, Comedor Saludable, Local Food, Menus, Padres, Para Ver

La iniciativa “El plato del mes”, de la mano de…

Virginia Vizcay, supervisora de Comedor Saludable

Continúa en nuestros comedores la iniciativa “el plato del mes”, una manera atractiva de presentar los alimentos que tienen menor aceptación. A lo largo de este curso “daremos protagonismo a la verdura, la fruta y las guarniciones”, tal y como nos explica en esta entrevista la Supervisora de Comedor Saludable, Virginia Vizcay.

 

Como la comida también “entra por los ojos”, el departamento de Supervisión de Comedor Saludable junto con el departamento de dietética y nutrición han ideado unas atractivas recetas para que el alumnado disfrute comiendo calabaza, pera o las olvidadas guarniciones, en este caso de zanahoria y calabacín.

-¿Cuál es el objetivo de esta actividad “El plato del mes”?

El plato del mes surgió con el objetivo de acercar al alumnado de nuestros comedores alimentos que a priori provocan más rechazo o tienen menor aceptación.

– ¿En qué consiste?

Consiste en presentar dichos platos con una elaboración que los haga más atractivos, o en nuestro caso, de forma más divertida.

– En la infancia, ¿la comida también entra por los ojos?

Por supuesto. La presentación del plato, factores como la disposición de los alimentos, los colores y la cantidad de los mismos, influyen directamente sobre su aceptación. Pasa lo mismo con las personas adultas.

– ¿El alumnado participa en la decoración de los platos?

Siempre que la elaboración lo permite, sí. Cuando no es posible, intentamos presentar los platos de una manera original y poco habitual que los haga más atractivos e invite a probar
los.

– ¿Se tiene en cuenta alergias e intolerancias?

Por supuesto, las alergias e intolerancias conviven de forma muy natural en nuestros comedores y al programar los platos o cualquier otra actividad, nos adaptamos a ellas.

– ¿Qué platos se plantean para este curso?

Este curso le damos protagonismo a la verdura, la fruta y la guarnición. En este trimestre nos centraremos en la calabaza; en el primer mes en forma de crema, en el segundo como chips al horno y el tercero como ensalada cruda.

En el segundo trimestre trabajaremos la fruta. En este curso será la pera en forma de macedonia y figuras divertidas. Y en el tercero, las olvidadas guarniciones, cuyas protagonistas serán el calabacín y la zanahoria trabajadas de formas tan sorprendentes como las escamas del pez (calabacín) y mayonesas de zanahoria, por ejemplo.

– ¿Hay alguna elaboración que tenga más aceptación en los comedores?

Sin duda, los purés y cremas siguen siendo los platos estrella en nuestros comedores, por lo cual se convierten en un buen vehículo para la introducción de nuevos alimentos.

– Este mes de octubre ¿con qué plato original se han estrenado?

En octubre, dentro del trimestre de la calabaza, hemos elaborado un puré bicolor muy divertido, ya que nos ha permitido jugar y realizar figuras con el alumnado de infantil en la mesa.

– Siguiendo la filosofía de Comedor Saludable, se utilizan productos locales. ¿Cuál es el criterio para elegirlos?

Uno de los criterios más importantes que nos mueven en nuestros comedores es, además de alimentar de forma saludable, reducir el impacto ambiental. Para ello, utilizamos siempre que es posible producto fresco, local y de temporada, no sólo en el plato del mes, si no en la elaboración de todos los menús.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.