La rayuela, la comba o el balón prisionero vuelven a estar de moda al mediodía

 In Actividades, Blog, Comedor Saludable, Deporte, Juegos, Padres, Para Ver

Se trata de pasar un buen rato, de rescatar diversiones de toda la vida y de dinamizar los patios con alternativas diferentes y entretenidas en las que todas y todos podemos participar y colaborar.

El juego crea múltiples opciones de aprendizaje cooperativo, mejora los vínculos, fortalece relaciones e incluye, sobre todo incluye. El mediodía es un tiempo para educar, y con este propósito hemos creado espacios de ocio alternativo en el tiempo libre que deja el antes o después de la comida.

Las propuestas son variadas; los juegos, los de siempre, los que prevalecen generación tras generación, y los resultados, un éxito. A todos les encanta jugar a las chapas, al pañuelo, a las esquinitas o a la gallinita ciega. También a los equipos de comedor, que al jugar logran revivir otros tiempos y muchas experiencias.

En los colegios de Camino de Santiago, de Zizur Mayor, y en el de Azpilagaña, entre otros, la dinamización de patios con juegos populares es recurrente. En algunos, como Atakondoa, de Irutzun, tienen una planificación por días cuando el tiempo lo permite: los lunes, juego libre; los martes lo más peques disfrutan con adivinanzas y juegos de palmas, los miércoles con cuerdas y los jueves con pelotas y balones.

Sin embargo, en Elizondo todos los años organizan un campeonato de pelota mano a la hora del comedor. Una tradición que les encanta y en la que todos y todas participan.

La experiencia de Mendialdea

En otros centros existe un calendario semanal para el uso de las pistas de futbol, frontón y baloncesto organizado por cursos. En Mendialdea I y Mendialdea II de Berriozar, dos días a la semana (lunes y viernes) no se puede jugar al fútbol en el patio, una ocasión perfecta para dinamizar. “Sacamos una caja con materiales para jugar a otros deportes. La caja tiene cuerdas, balones de baloncesto y rugby, palas de playa, raquetas de bádminton, palas, balones de espuma, frisby, palas de ping-pong, juego de bolos y hulla-hops”, explica Mertxe López, coordinadora de comedor de esos centros. Además, “a lo largo del curso se han realizado algunos campeonatos mixtos de pelota, pala o balón prisionero con el alumnado de 3º a 6º de Primaria en los que se fomenta sobre todo el respeto al rival”, comenta. Sin duda, una muy buena alternativa para inculcar valores, gestionar conflictos y recuperar alternativas de juego.

Cuando hace frío, en este comedor escolar se ha habilitado una sala – ludoteca tanto en euskera como en castellano, en la que disponen de diferentes juegos y juguetes, así como de material escolar. En estos espacios, al igual que en el patio, se hace un calendario mensual, así cada día pasan voluntariamente a la ludoteca 10 personas de cada curso. “Los trabajos realizados con temperas, rotuladores, etc. sobre materiales reciclados del comedor y colegio se van mostrando en el pasillo de entrada al comedor. Antes de comenzar la actividad en la ludoteca, la monitora reúne a los alumnos y alumnas en un corro y les habla de la importancia del respeto en esta actividad”, cuenta la coordinadora.

Durante este curso, en esta ludoteca se han llevado a cabo múltiples actividades, como decoración y manuelaidades para Halloween, el rap de la calabaza, se construyó una gran pirámide de alimentación con latas grandes, se hicieron motivos de Navidad y Carnaval con elementos reciclados, se plantó “el bosque del respeto”para conmemorar el Día de la Mujer y que cada alumno pudiera escribir un mensaje de igualdad en los largos tubos que lo conformaban; también en los últimos meses se ha llevado a cabo el taller de reciclaje y otro para celebrar la llegada de la primavera.

A partir del mes de abril, los viernes toca trabajar en el invernadero para poder recolectar las ricas lechugas, fresas, cebollas y otras verduras que se emplean en el menú del comedor.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.