La Semana de los Buenos Tratos, una semana para enfocarnos en la igualdad y la no violencia

 In Actividades, Blog, Educación, Educación emocional, Juegos, Padres, Para Ver

Durante este segundo trimestre cada comedor escolar ha celebrado su semana dedicada a la coeducación con multitud de actividades y materiales tanto en castellano como en euskera

En nuestro calendario todos los días son especiales, pero hay una semana imprescindible: la dedicada a la Coeducación, cinco días que programamos con mucho cariño para fomentar el trato igualitario entre niños y niñas. Y es que el mediodía escolar es un espacio para convivir y para compartir, un tiempo en el que se experimentan un montón de emociones y situaciones, y, por lo tanto, una oportunidad para educar en salud y en valores.

Durante la comida, los niños y niñas no solo aprenden hábitos alimentarios y de higiene, sino también de relación social. Por ello, es imprescindible aprovechar este espacio – tiempo de convivencia para incentivar la igualdad de género y la violencia cero.

Si bien el respeto, la tolerancia y la cultura de paz es el pan nuestro de cada día, en cada uno de nuestros centros, cada comedor celebra su particular SEMANA DE LOS BUENOS TRATOS con actividades lúdicas adaptadas a cada ciclo escolar, tanto en castellano como en euskera.

Este año hemos preparado multitud de materiales audiovisuales, cuentos, canciones y juegos porque la emoción y la motivación positiva es la base del aprendizaje.

Actividades para todas las edades

El alumnado de Infantil ha visionado el vídeo de “Los niños y las niñas somos iguales”, ha trabajado el corto de Superlola, ha cantado la canción “Siempre por igual” y ha quedado fascinado con los cuentos de “Por cuatro esquinitas de nada” y “No hay nada más aburrido que ser una princesa rosa”. Además, los equipos de comedor han llevado a cabo la actividad “De mayor quiero ser…”, con la que han disfrutado muchísimo. En nuestros centros de euskera se han realizado estas mismas actividades con los materiales en euskera, y la canción “Eraso sexistei ez” y el cuento “Luzi eta Txiki”.

Con los niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria hemos reído y reflexionado con el interesante proyecto “La Peluca de Luca”, hemos hecho coreografías con el “Karaoke canta con panda”, hemos visto el videocuento “Rosa caramelo”, hemos cambiado los finales de algunos cuentos clásicos y hemos dedicado tiempo a una actividad relacionada con las profesiones. En euskera, en lugar de la “Peluca de Luca”, han trabajado con “Genero Berdintasuna Lanbideetan” y el vídeo en favor de la igualdad de género realizado por los alumnos de Jesuitinas de Donostia.

Algunos de estos materiales también se han utilizado en Segundo Ciclo de Primaria, junto con la canción “Nadie es más que nadie”, en castellano, y “Ermuan Bagara Kantuaren Dantza” en euskera.

El alumnado de Tercer Ciclo ha podido ver el corto “Slap her” y el vídeo “Qué significa hacer algo como una niña”. Además, ha trabajado el cuento de “La cenicienta que no quería comer perdices”, y cada cual ha aprendido y reforzado su autoestima con el juego cooperativo “Yo puedo”, entre otras cosas.

Han sido días muy enriquecedores en todos nuestros comedores. Es un placer poder colaborar para que todos aprendamos a relacionarnos desde el respeto y el reconocimiento mutuo, la tolerancia, la autonomía y la responsabilidad. Y es que, como siempre subrayamos, “las diferencias nos enriquecen y en los esencial somos iguales”.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.