Las pencas de Nati

 In Primer Plato, Recetario

 

Ingredientes necesarios (4 personas)
– 1,5 kilos de acelga (se utiliza solo la “penca” que es la parte blanca de la acelga, se retira lo verde, la hoja)
– 1\2 cebolla
– 1\4 litro caldo de carne o 1\2 patilla de concentrado de carne
– 1 huevo
– 200 g harina (para el rebozo)
– 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
– 5 cucharadas de tomate frito (si es casero mejor)
– 1 ramita de perejil
– 1 “pizca” de sal, al gusto
Elaboración (paso a paso)
Se limpia la acelga quitándole las hojas verdes, nos quedamos solo con lo blanco y se le quitan los hilos. Se parten en trozos como de cinco dedos de anchura. Se cuecen echándole sal y cuando estén cocidas, se escurren bien. Reservamos un poco de caldo de la cocción. Se pone aceite en una sartèn y se van rebozando, pasando primero por harina y después por huevo, se echan en la sartén, que estará a fuego medio, Se les da vuelta por los lados y se van echando escurridas en una cazuela. En el aceite que nos queda de hacerlas, se añade un poco de cebolla bien picada (que se haga despacio,a fuego lento). Cuando este hecha se incorpora a la cazuela. Añadimos el caldo de la cocción de la verdura, la cual hemos reservado previamente y se le añade el caldo de carne o en su defecto la media pastilla de concentrado, tiene que cubrir las acelgas. Añadimos cinco cucharadas de tomate (mejor si es casero, insisto) meneamos un poco la cazuela para que se mezclen bien todos los ingredientes.Tiene que quedar un poco caldoso. Al final le añadiremos, por encima, las hojas del perejil bien picado.
Esta es una receta que ha pasado de mi abuela a mis hijas y mas tarde a mis nietos.
Ahora existen conservas que vienen cocidas (solo las pencas) lo que facilita bastante la receta. Los pasos siguientes son los mismos.

Chefs: Gabriel Seriola (Colegio Carmelitas – Vedruna) y su abuela Natividad

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.