Slide background

FAMILIAS SALUDABLES

Materiales, consejos y retos para toda la familia.

OBJETIVOS LOCAL FOOD

Nuestro principal objetivo

Crear entre las familias, los proveedores y Comedor Saludable una red en la que fluya la comunicación, un sistema de señalización de la presencia de alimentos locales en los menús escolares, protocolo ambiental para proveedores y contactos con proveedores locales, con el fin de lograr un catering más sostenible aumentando la presencia de los alimentos de proximidad y de temporada.

Vamos a observar

Conocer con detalle la presencia de alimentos locales frescos en los menús que las empresas participantes en Comedor Saludable ofrecieron a lo largo del curso.

Saber la efectividad de nuestra comunicación tanto con las empresas proveedoras como con nuestras familias.

Queremos saber

Cómo podemos incorporar a las familias en los comedores sostenibles.

Qué medidas ambientales llevan a cabo nuestros proveedores habituales y su capacidad de incorporación de otras acciones para reducir su impacto ambiental.

EL CONSUMO RESPONSABLE, CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD

El consumo social, aquel que se realiza en colectividades como los comedores escolares, es una herramienta muy importante si queremos transformar nuestro modelo de producción y consumo actual hacia otro modelo más sostenible capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
A lo largo de su historia, los seres humanos hemos consumido recursos naturales para alimentarnos, vestirnos, vivir bajo cobijo, divertirnos y desplazarnos, pero nunca antes había existido una sociedad con tal capacidad de dañar el medio ambiente.

Consumimos tanto para satisfacer nuestras necesidades como para crearnos una identidad social, compensar nuestras frustraciones o sentirnos parte de un mundo en el que los productos aparecen como por arte de magia en las estanterías de nuestros comercios o en nuestros platos. No nos preguntamos ni cómo se han producido ni cómo desaparecerán de nuestras vidas, lo único que cuenta es que los encontramos como si procediesen de un almacén sin fondo. Frente a la seductora irrealidad con la que se presenta el consumo en nuestra sociedad, hay un hecho objetivo: Sólo tenemos un planeta que compartimos con otras especies.comedores
Hoy ya hemos hecho las cuentas y comprobado que los recursos del planeta son finitos y están llegando a sus límites. Es hora de cambiar hacia un consumo más responsable y solidario que tenga en cuenta no sólo el precio sino también el coste ambiental y social de nuestras decisiones de compra.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La incorporación de alimentos locales en los comedores escolares requiere de la colaboración de todas las personas implicadas en el sistema alimentario, desde productores/as hasta consumidores/as. El mundo de la alimentación globalizada está estructurado de tal manera que, a veces, resulta más sencillo comprar alimentos de lugares lejanos que aquellos que están cultivados a pocos kilómetros de nuestros hogares. Estamos desarrollando acciones (charlas con familias, concursos infantiles, entrevistas con proveedores…) para sensibilizar sobre la importancia de apostar por la alimentación local y el valor añadido que esto supone en los menús ofrecidos en nuestros comedores escolares.

  • Lo que comen nuestras hijas e hijos en el cole es muy importante a todas las edades, pero especialmente cuando son más pequeños. Con la cantidad de pesticidas y otros productos malos para la salud que llevan los alimentos, es una tranquilidad saber que la comida en las escuelas infantiles se cuida para que sea lo más sana posible.

    Carmen H
    Carmen H Madre de alumna del comedor
  • Los últimos años las grandes multinacionales que controlan la producción y el transporte de los alimentos han aumentado su influencia. Para contrarrestar este gran poder que presenta numerosas sombras, cada vez se están desarrollando más movimientos que reivindican lo local como fuente de riqueza no sólo para la economía sino también para el medio ambiente. Recuperar las especies locales, reducir...

    Maricruz Lerga
    Maricruz Lerga Ecomotora. Consultora ambiental
  • Comer alimentos de proximidad en los comedores me parece la mejor manera de mantener la economía de nuestro pueblo. El día que nuestros agricultores desaparezcan, el mundo rural también desaparecerá con ellos.

    Miren
    Miren Madre de alumna de comedor

NUESTROS PROVEEDORES

Nuestros proveedores de frutas y verduras son empresas navarras que, en algunos casos, también cultivan los alimentos que distribuyen. Irigoyen Comedor Saludable junto a todas las empresas con las que colabora quiere dejar claro su compromiso con la economía local y con el medio ambiente. Para ello, en el marco del proyecto Eneco2, estamos fortaleciendo nuestras relaciones y elaborando una hoja de ruta conjunta que se traduzca en un servicio de comidas escolares más sostenible.

ALIMENTOS ECOLOGICOS GURMENDI

Frutas y verduras ecológicas
La empresa Gumiel y Mendia S.L. surgió de la unión de dos agricultores dedicados a la producción ecológica de frutas y hortalizas en el año 1992.

“Surgimos como respuesta al desafío que en aquella época suponía el dedicarse a la agricultura ecológica de una forma profesional.

Como en aquel momento no había estructuras comercializadoras, y como respuesta a esta necesidad, afrontamos la idea de crear un almacén frigorífico que pudiera dar este servicio no sólo a nuestra producción sino también a la que produjeran otros agricultores”:

ELKARKIDE

ELKARKIDE
Verduras y hortalizas ecológicas

ELKARKIDE, fundada en 1991, es una empresa de servicios, sin ánimo de lucro, pionera en Navarra en la implantación de servicios ocupacionales y laborales dedicados a la atención de personas con enfermedad mental, con el fin de mejorar la calidad de vida.

En el proyecto de Elkarkide participan más de 350 personas .

VERLISE

Verduras y hortalizas
VERLISE NAVARRA, S.L. es una empresa familiar de Pamplona, que se creó como tal en 2004, y se dedica a la producción de verdura limpia seleccionada de Navarra lista para cocinar. Nos dedicamos a seleccionar, pelar, lavar, trocear y envasar verduras de Navarra y de temporada tales como la borraja, la acelga, el cardo, la alcachofa, el espárrago o las alubias pochas.Y todo esto sin conservantes ni antioxidantes; ¡¡no le echamos nada!!

Más información:

Más información:

Si te ha gustado nuestro proyecto Local Food y quieres saber más !! contacta con nosotros !!

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.