Un menú de suculentas actividades para los mediodías escolares

 In Actividades, Blog, Comedor Saludable, Educación, Educación emocional, Juegos, Para Ver

Cuentacuentos, recetas, manualidades de reciclaje, raps y talleres de emociones son algunos de los platos fuertes de nuestra programación para educar y concienciar a nuestro alumnado

Los mediodías son espacios para aprender, disfrutar y vivir experiencias que enriquezcan y nutran el desarrollo de los niños y niñas de nuestros comedores. Trabajamos día a día para inculcar hábitos de vida saludables y valores que favorezcan una convivencia sana, pero además, para reforzar nuestro compromiso por educar, hemos desarrollado un sabroso menú de actividades específicas.

Como viene siendo habitual, durante el primer trimestre de este curso estamos trabajando las normas y la convivencia en todos los comedores escolares; en el segundo, nos centraremos en la sostenibilidad para ir poco a poco creando conciencia medioambiental en los pequeños comensales. En el tercer trimestre potenciaremos la educación de las emociones y la empatía.

Durante el primer trimestre de este curso estamos trabajando las normas y la convivencia en todos los comedores escolares; en el segundo, nos centraremos en la sostenibilidad y en el tercer trimestre potenciaremos la educación de las emociones y la empatía.

Durante estos primeros meses, nuestros equipos de monitores están deleitando al alumnado de Infantil con el cuentacuentos “El pueblo de no me importa”, que aborda la importancia de la higiene para prevenir enfermedades y la necesidad de cumplir las reglas para el buen funcionamiento de la sociedad. Esta divertida actividad se complementa con un repaso a la normativa de comportamiento en el comedor utilizando un póster con los amigos de Sani.

Los niños y niñas de Primaria están haciendo gala de sus artes bailongas y cantarinas poniendo ritmo y letra al Rap de la Calabaza, una canción propia sobe la asertividad y los buenos tratos que derrocha mucho salero en los centros educativos. ¡Todos a rapear y a convivir en respeto e igualdad!

En el segundo trimestre, este año las actividades se centrarán en la sostenibilidad. Los más chiquis disfrutarán elaborando maracas con envoltorios reciclados en el taller “Un envase, un tesoro”. Por su parte, el alumnado de 1º y 2º ciclo de Primaria dará nuevos usos a materiales desechables elaborando caretas de carnaval en el taller “Otra vida divertida”.

Asimismo, los niños y niñas de 1º ciclo se divertirán y aprenderán con el juego popular para educar en conciencia medioambiental “La Mancha Tóxica”, y los más mayores complementarán las vistosas caretas de platos y vasos reutilizables preparando un postre muy especial: “Te regalo mi corazón”, en el que aprovechando que el alimento protagonista de este periodo es la pera, prepararán con esta fruta un corazón aderezado con chocolate y lo regalarán a un compañero o compañera.

Durante el tercer trimestre, el objetivo de Comedor Saludable es continuar ayudando al sano desarrollo emocional de los pequeños y pequeñas. Para ello, en Educación Infantil se ofrecerá un cuentacuentos muy especial que potencia las formas de expresar afecto y un juego de identificación de emociones que estamos seguros de que les encantará.

También en el primer ciclo degustarán una actividad de identificación en la que confeccionarán “Tapas emocionantes”, y como plato fuerte reforzaremos miradas positivas hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia el entorno con el taller “Eres la pera”.

Para 2º y 3º ciclo de Primaria habrá un menú muy especial a base de autoestima y empatía que hemos denominado “Soy la leche”.

Además de estas actividades, como en años anteriores, la escritora Asun Egurza visitará nuestros comedores para impartir talleres de Inteligencia Emocional y/o Coeducación, unas sesiones muy dulces que ponen la guinda a nuestra programación anual. Asimismo, celebraremos la semana del Buen Aprovecho y la de Los Buenos Tratos con acciones formativas muy interesantes.

¿A que tienen buena pinta?

Esperemos que sean de buen provecho.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.