Pescados con escamas de guarnición, mayonesa de zanahoria o ensalada de pescado, algunas de las propuestas para este trimestre

 In Actividades, Blog, Comedor Saludable, Local Food, Menus, Padres, Para Ver, Salud

Las olvidadas guarniciones y el pescado son alimentos que, por lo general, no suelen gozar de mucho éxito en los comedores escolares, pero presentándolos de un modo original y divertido se convierten en platos deliciosos y muy demandados. ¡Creatividad al plato!

 

Este tercer trimestre hemos querido hacer protagonistas de nuestros menús a las olvidadas guarniciones dándoles mayor protagonismo en el plato, pero no por su cantidad, sino por la originalidad de su presentación.

Los platos divertidos y llamativos suelen ser un reclamo a la hora de alimentar a niños y niñas, y una ayuda para que no rechacen alimentos tan nutritivos como el pescado o las guarniciones de zanahoria y calabacín, entre otras.

Jugar con las formas, las texturas y los colores despierta su curiosisdad y su apetito. No hay duda de que la creatividad gana en el plato. Algunos expertos en comportamiento alimentario indican también que la posición del ingrediente principal y su guarnición influye en los menores a la hora de comer. Por ejemplo, según un estudio reciente, los niños demostraron mayor preferencia cuando el ingrediente principal se colocaba en la parte inferior derecha de los platos redondos; mientras que los niños zurdos preferían el ingrediente principal a la izquierda del plato.

Además, es muy importante que el plato no esté repleto para que no se desmotiven y se sacien “con los ojos”.

Os dejamos algunas de las ideas que estamos implementando este trimestre. ¡Buen provecho y buen aprovecho!

RECETA

Divertida ensalada de pescado

Mayonesa de zanahoria

Pescado con escamas

Ingredientes

(4 personas)

Atún claro en aceite de oliva, 3 sardinillas en conserva, 4 mejillones en escabeche en conserva, 1/2 zanahoria, lechuga, maíz, 1 aceituna negra, 2 tomatitos cherry, 3 puntas de espárrago.

Se podría hacer solamente el pez de atún, lechuga y zanahoria, con dos sardinillas.

Luego un plato único de legumbre o pasta.

500 gr de zanahorias

200 ml de aceite

100 gr crema de sésamo sin gluten

1 cucharadita de miel

Filete de mero o de gallo, un pescado que se puede hacer al horno y no se destroce (también podéis hacerlo a la plancha o frito…) , Chips de patatas fritas , Tiritas de zanahoria cocida, 1 aceituna verde rellena de pimiento.

Preparación

En primer lugar lavar bien los tomatitos, la lechuga y la zanahoria.

A continuación, con ayuda dela monitora, raspar la zanahoria y cortar en rodajas. Cortar la lechuga en juliana (tiras finas) y los tomatitos y la aceituna por la mitad.

A continuación, con un tenedor desmigar el atún, y aparte, exprimir media naranja.

Como presentarlo: Para formar la cabeza del pez utilizar la mitad del atún. El cuerpo irá compuesto por la lechuga y cubierto con las rodajas de zanahoria como si fueran escamas.

Con el resto del atún, hacer la cola. Para el ojo, utilizar la media aceituna. Después colocar los granos de maíz como si fueran burbujas.

Una vez finalizado el pez, poner debajo las tres sardinillas.

En la parte inferior del plato irán los cuatro mejillones con un poco de lechuga. Encima de ellos intercalar las mitades de los tomatitos cherry y las puntas de espárrago, como si fueran corales. Aliñar!

Pelar y hervir las zanahorias hasta que queden tiernas.

Batir las zanahorias junto a todos los demás ingredientes, menos el aceite.

Echar el aceite a la mezcla, mientras se sigue batiendo, muy despacio. Se debe lograr una crema con una textura semejante a la de la mayonesa.

1. Recortar los filetes si hace falta para darles forma de pez.

3. Colocar las patatas fritas sobre el pescado en hileras, para simular las escamas (es mejor que las patatas sean de tamaño pequeño y similar; si no, hay que trocearlas para conseguir el efecto que se ve en la foto). Cortar una rodaja de la aceituna rellena y colocarla a modo de ojo y colocar tiras de zanahoria finas para formar la boca y la cola. Servir templado.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.