En el comedor escolar surgen muchos conflictos tanto entre iguales como con la figura de la persona responsable (monitor/a) por la aplicación de normas y llamadas de atención que se llevan a cabo mientras se adquieren lo objetivos planteados. El Rincón de pensar no siempre es una medida adecuada porque más que ayudar al niño/a a pensar sobre lo que ha hecho, lo aísla del grupo sin darle la oportunidad de reflexionar sobre lo ocurrido porque la figura de referencia no siempre lo puede acompañar por tener que atender al grupo.

Como una medida educativa proponemos esta actividad, consiste en recortar o dibujar una oreja y una boca, se pueden pegar sobre cartó o cartulina y ponerle un palo o una pajita, de tal forma que cuando la educadora tenga que resolver una conflicto entre dos alumnos/as les recuerde que hay dos turnos, uno para hablar y otro para escuchar, estos dos recursos nos permiten respetar ambos turnos y siempre con la educadora como mediadora del  conflicto.

Tipo de Material

Material para elaborar

Descripción

Se imprime el material y se recorta o se dibuja. Se pega en una cartulina o cartón y el monitor/a utilizará este recurso en el momento que necesite resolver un conflicto entre dos niños/as que no se entienden ante un conflicto.

Objetivos:

  1. Aprender a escuchar y empatizar con otras personas
  2. Entender que hay un momento para escuchar y otro para expresar
  3. Saber resolver conflictos de forma pacífica

Edad Recomendada:
3-8 años

Ejemplos:
Este material está pensado para ayudar a los niños/as a resolver conflictos de forma pacífica, las dos imágenes nos permiten diferenciar los dos momentos que el niño necesita aprender a la hora de entenderse con un compañero/a.

Related Projects
Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.