Proyecto Alinfa:“Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible”

 In Blog, Comedor Saludable, Local Food, Padres, Para Ver, Salud

Estamos de Enhorabuena. Irigoyen Comedor Saludable será el coordinador técnico del proyecto Alinfa Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible”, un proyecto estratégico de I+D financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y en el que participará también un consorcio formado por organismos de investigación de referencia, como Universidad de Navarra (UNAV), Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), además de las empresas alimentarias Grupo IAN, Harivenasa, Sanygran y Grupo APEX, e Irigoyen Comedor Saludable como empresa de restauración colectiva.

El objetivo es promover una alimentación saludable y sostenible entre los menores navarros de 3 a 12 años, generar conocimiento sobre requerimientos, problemas nutricionales y preferencias, así como el diseño de menús, de alimentos y de herramientas de promoción de hábitos saludables.

El proyecto ALINFA tiene una duración de 29 meses, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de noviembre de 2021. En este tiempo, Irigoyen deberá acometer la función de diseñar menús en función de los requierimientos nutricionales y las preferencias de los más pequeños, investigar nuevas fórmulas culinarias para las verduras, cereales y pescados, y estudiar estrategias para reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas en la dieta, así como establecer alternativas para la reducción de azúcares en los postres lácteos.

Todas estas propuestas de Investigación y Desarrollo serán evaluadas por el propio alumnado de Irigoyen Comedor Saludable en los centros educativos en los que ofrece servicio.

 

  • Irigoyen Comedor Saludable coordina este proyecto aprobado por el Gobierno de Navarra en el que participan también organismos de investigación como Universidad de Navarra (UNAV), Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), además de las empresas alimentarias Grupo IAN, Harivenasa, Sanygran y Grupo APEX

 

  • Irigoyen Comedor Saludable deberá acometer la función de diseñar menús en función de los requerimientos nutricionales y las preferencias de los más pequeños, investigar nuevas fórmulas culinarias para las verduras, cereales y pescados, y estudiar estrategias para reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas en la dieta, así como establecer alternativas para la reducción de azúcares en los postres lácteos.



Trabajo en equipo

Irigoyen Comedor Saludable actuará en el proyecto como coordinador técnico. Su participación es fundamental dada la experiencia con la que cuenta en el ámbito de la restauración colectiva en colegios y el conocimiento de primera mano de las necesidades y puntos críticos de la aceptación de los niños hacia ciertos alimentos. Para abordar la función de coordinación se apoyará principalmente en CNTA.

Liderará las tareas técnicas encaminadas al diseño de menús saludables en base a ingredientes y/o productos que nutricionalmente se adecúen a los requerimientos identificados y que por lo general son peor aceptados por los menores (verduras, cereales, pescado y productos lácteos).

Además, para la realización de los estudios de evaluación de aceptación y de intervención nutricional, pondrá a disposición del consorcio los colegios y los niños que participarán en el estudio, así como el personal especializado (coordinadores de centros, nutricionistas, educadores) que llevará a cabo el trabajo de campo y el seguimiento del alumnado ante los nuevos menús presentados. Para esta labor, estará permanentemente coordinado con UPNA para el diseño experimental de los ensayos y la elaboración de las encuestas, con CNTA y UNAV para el seguimiento del ensayo, y con las empresas de ingredientes de alimentos para el suministro de los nuevos diseños que serán presentados a los niños en los tests. Por último, IRIGOYEN va a estar a cargo del diseño de herramientas para la promoción de hábitos saludables en coordinación con el resto de los socios del consorcio.



Contexto

El proyecto Alinfa nace con el propósito de promover unos hábitos de alimentación saludables en la infancia y revertir la crítica situación social actual en la que las tasas de sobrepeso y obesidad infantil están aumentando a un ritmo alarmante, siendo las de España una de las más elevadas de Europa.

Aquí uno de cada cinco niños son obesos o tienen sobrepeso, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las consecuencias más inmediatas de la obesidad infantil es la aparición de diabetes tipo 2, hipercolesterolemia e hipertensión arterial, lo que predispone desde la infancia a sufrir enfermedades cardiovasculares graves. Asimismo, el exceso peso de repercute sobre los huesos y el conjunto del aparato locomotor, reduciendo la tolerancia al ejercicio físico y causando problemas respiratorios. Además, puede afectar negativamente al desarrollo emocional de niños y adolescentes, apareciendo sentimientos de inferioridad y baja autoestima.

Las causas de esta situación son dos principalmente: dietas inadecuadas y sedentarismo. Desgraciadamente en España, la dieta mediterránea ha caído en desuso. Paradójicamente, se practica más en el norte que en el sur de Europa. Existen varios factores que han influido en esta situación: falta de tiempo para la preparación de menús y cocinado de alimentos en el hogar, la crisis económica que afecta a la cesta de la compra, la falta de concienciación de las familias sobre la repercusión de la dieta en la salud, etc. Así, la alimentación de los niños y niñas españoles actualmente es rica en proteínas procedentes de la carne y de la leche; en azucares libres, procedentes de la bollería o las bebidas azucaradas, entre otros, y es pobre en frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres.



Alinfa, para la sociedad

El proyecto se plantea con un enfoque participativo en el que los niños y niñas colaboren y sean partícipes del proceso de creación de los desarrollos del proyecto. El conocimiento de sus gustos y preferencias, así como el conocimiento de los factores que les influyen, serán herramientas básicas para su desarrollo. Además, se va a poner especial foco en la transferencia de resultados con el objetivo de facilitar el acceso de la población a los desarrollos del proyecto, maximizando su impacto.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.