¿Quién ha dicho que con la comida no se juega?

 In Actividades, Blog, Comedor Saludable, Consejos, Educación, Juegos

Una forma más de promover la alimentación saludable es incluir en nuestros menús una gran variedad de verduras, que además de facilitar la obtención de distintos beneficios nutricionales, educa en un patrón a seguir en el futuro. Algunas de estas verduras son de muy difícil aceptación… ¿Cómo incentivar a los niños y niñas en este camino de vida saludable?

Ante la dificultad de que algunos pequeños aceptaran ciertos alimentos, desde el Dpto. de Supervisón y el Dpto. de Dietética de Comedor Saludable, se tomó la decisión de trabajar en el comedor escolar con algunas de las pautas que recomendábamos en nuestras charlas de educación nutricional a las familias. A pesar de parecer más complicadas de llevar a cabo en nuestro espacio, han dado como resultado una gran experiencia que hemos denominado: el “PLATO DEL MES”.

Planificamos por trimestres una elaboración diferente de las verduras más rechazadas por los alumnos con una presentación mucho más divertida, ya sea en puré, como guarnición y en entero. Al igual que a la hora de hacer un regalo, la presentación de un plato es importante.

No se trataba de hacer sofisticadas preparaciones como en los restaurantes cinco tenedores, sino de cuidar un poquito la presencia de los platos, creando formas divertidas y combinando diferentes alimentos. No nos llevaría mucho más tiempo y, sí, ayudaría a hacerlos más atractivos. Sabíamos que con un poco de paciencia e imaginación, a través de la vista, podríamos conquistar su apetito con mayor facilidad.

El reto era utilizar los alimentos, jugar con sus colores y con sus formas para caracterizar personajes.  ¿Le ponemos barba, sombrero, bigotes o pelo? Pregunta su monitora/or.

Nuestros pequeños comensales hacen sus propias creaciones con salsas vegetales: dibujan estrellas, corazones, sonrisas, incluso escriben su nombre. Llenamos el comedor de diversión y de sentido del humor.

Posiblemente, gran parte del éxito ha sido hacer que los niños y las niñas participen, ya que prefieren comer alimentos preparados con sus propias manos. Involucrarles es, sin duda, la forma más segura de que se motiven y coman casi cualquier cosa ¡sin rechistar!

De que todo entra por los ojos no cabe duda alguna, si eres niño o niña, con más motivo… Utilizar la imaginación para hacer agradables los platos que menos les gustan, les hace olvidar que bajo esos adornos de colores se encuentra el puré de acelga, los guisantes o la coliflor que tanto les desanima. Sienten mayor atracción por la comida y les gusta también nuestra actitud más divertida. Deciden probar, comer, que es cuando se adaptan a sabores y texturas, posibilitando un menor rechazo de estas verduras la próxima vez que se las presenten.

De lo recorrido hemos comprobado que la imaginación de los niños y niñas a la hora de decorar los platos de comida ¡no tiene límites¡. Ellos y ellas continúan aprendiendo sobre alimentos (los que les gustan y los que no), lo mismo sucede con sus monitoras y monitores, con las dietistas y personas responsables de planificar sus menús. Y ahora, cuando llega el momento del Plato del Mes no ponen a prueba los límites, ni siquiera quienes se resisten a probar alimentos y platos nuevos, así que hacer que el mediodía sea más divertido, también en el comedor escolar, puede resultar muy útil para que aprendan a comer de manera saludable.

Animarnos a hacer cosas divertidas, creativas y diferentes con los niños y niñas, ponernos en su lugar está dando frutos. Que lo pasen bien ES IMPORTANTE para establecer una relación más positiva con la comida, algo que queremos perdure durante toda su vida, y paralelamente ayuda a establecer esa relación de confianza con su monitora tan necesaria para crear vínculos que faciliten el acompañar y el guiar mientras aprenden hábitos saludables. Sin olvidar jamás que la constancia y la afectividad son armas imprescindible para educar.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.