Trabajamos las emociones en los talleres “Soy y Siento”

 In Actividades, Blog, Comedor Saludable, Educación, Educación emocional, Padres, Para Ver, Salud

Conocernos a nosotros mismos y aprender a autogestionar nuestras emociones con herramientas como la respiración consciente, el abrazo o el pensamiento positivo nos ayuda a sentirnos mejor y a relacionarnos de forma más satisfactoria con nuestro entorno. Esta es la misión de los talleres que impartimos en nuestros comedores para contribuir a un desarrollo psicoemocional y social sano en nuestro alumnado.

 

Saber si sentimos celos, nervios, nostalgia, tristeza, vergüenza, miedo o alegría, qué situaciones nos provocan estas emociones y cómo reaccionamos ante ellas nos ayuda a conocernos y a poder gestionar nuestro estado emocional.

El autoconocimiento es clave para poder hacer uso de herramientas que nos permitan sentirnos mejor. Cosas tan sencillas como la respiración consciente, el abrazo o el pensamiento positivo pueden ayudarnos a tener un desarrollo psicoemocional saludable y a relacionarnos de forma más satisfactoria con nuestro entorno. Por eso, en nuestros comedores llevamos a cabo los talleres “Soy y Siento”, espacios para la expresión y la reflexión que como en años anteriores imparte la tallerista Asun Egurza.

Durante una hora aprendemos divirtiéndonos y reflexionamos sobre qué siento y qué sienten los demás; nos hacemos conscientes de nuestras emociones y pensamientos y vemos qué le pasa a nuestro cuerpo cuando estamos nerviosos, tenemos miedo, nos enfadamos… dónde sentimos esa emoción y qué podemos hacer para gestionarla. Asimismo, somos capaces de ver qué nos dice el lenguaje corporal del otro y qué nos transmite su mirada o su comportamiento. Nos quitamos las gafas y las máscaras e intentamos mirar sin miopías ni prejuicios a nuestro alrededor.

¡Una palabra o un gesto pueden tener mucho valor! Y es que muchas personas pequeñas haciendo cosas pequeñas pueden generar un gran cambio.

A diferencia de cursos anteriores, que estas actividades estaban centradas en el alumnado de 1º y 2º de Primaria, este año se celebrarán para los chicos y chicas de 3º y 4º.

Durante este primer trimestre se impartirán en los comedores del Colegio Sagrado Corazón y Colegio San Ignacio.

Esperamos que tengan tanto éxito como en otras ediciones y que con ellos contribuyamos a nutrir el desarrollo emocional de nuestros y nuestras comensales.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text.