Proyecto Alinfa: Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible

23 octubre, 2019

Estamos de Enhorabuena. Irigoyen Comedor Saludable será el coordinador técnico del proyecto Alinfa “Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible”, un proyecto estratégico de I+D aprobado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y en el que participará también un consorcio formado por organismos de investigación de referencia, como Universidad de Navarra (UNAV), Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), además de las empresas alimentarias Grupo IAN, Harivenasa, Sanygran y Grupo APEX, e Irigoyen Comedor Saludable como empresa de restauración colectiva.


El objetivo es promover una alimentación saludable y sostenible entre los menores navarros de 3 a 12 años, generar conocimiento sobre requerimientos, problemas nutricionales y preferencias, así como el diseño de menús, de alimentos y de herramientas de promoción de hábitos saludables.


El proyecto ALINFA tiene una duración de 29 meses, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de noviembre de 2021. En este tiempo, Irigoyen deberá acometer la función de diseñar menús en función de los requierimientos nutricionales y las preferencias de los más pequeños, investigar nuevas fórmulas culinarias para las verduras, cereales y pescados, y estudiar estrategias para reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas en la dieta, así como establecer alternativas para la reducción de azúcares en los postres lácteos.
Todas estas propuestas de Investigación y Desarrollo serán evaluadas por el propio alumnado de Irigoyen Comedor Saludable en los centros educativos en los que ofrece servicio.
En concreto, pondrá a disposición del proyecto 8 colegios que cuentan con cocinas in situ, abarcando a unos 3.000 niños. Además, se trabajará en 5 colegios que no tiene cocinas propias y que reciben catering desde las cocinas centrales de la empresa, en las que se hará el estudio de la reducción de azúcares en lácteos, cubriendo en este caso hasta un total de 1.300 niños.

Trabajo en equipo

Irigoyen Comedor Saludable actuará en el proyecto como coordinador técnico. Su participación es fundamental dada la experiencia con la que cuenta en el ámbito de la restauración colectiva en colegios y el conocimiento de primera mano de las necesidades y puntos críticos de la aceptación de los niños hacia ciertos alimentos. Para abordar la función de coordinación se apoyará principalmente en CNTA.
Liderará las tareas técnicas encaminadas al diseño de menús saludables en base a ingredientes y/o productos que nutricionalmente se adecúen a los requerimientos identificados y que por lo general son peor aceptados por los menores (verduras, cereales, pescado y productos lácteos). Para ello se apoyará en los nutricionistas que forman parte de su equipo, y utilizará tanto a los proveedores habituales de ingredientes con los que trabaja, como a las empresas de ingredientes y desarrollo de alimentos que trabajan en el proyecto. De una parte, IAN podrá proporcionar platos en base a verduras y cereales y/o platos alternativos a carne (albóndigas mixtas y/o 100% vegetales), HARIVENASA suministrará cereales y harinas a incorporar en los menús, así como los toppings que diseñen para incorporar en postres lácteos, APEX aportará alternativas para los desayunos, meriendas o postres en forma de snacks de cereales, verduras y frutas, y SANYGRAN podrá suministrar nuevos ingredientes en base a ingredientes vegetales con variantes mixtas o 100% vegetales y en formatos de presentación que resulten apetecibles para los niños (Nuggets, mini hamburguesas o albóndigas).
Además, IRIGOYEN va a liderar las pruebas con niños que se van a realizar en los estudios de evaluación de aceptación y el estudio de intervención nutricional poniendo a disposición del consorcio los colegios y los niños que participarán en el estudio, como el personal especializado (coordinadores de centros, nutricionistas, educadores) que realizarán el trabajo de campo y el seguimiento de los niños ante los nuevos menús presentados. Para realizarlo estará permanentemente coordinado con UPNA para el diseño experimental de los ensayos y la elaboración de las encuestas, con CNTA y UNAV para el seguimiento del ensayo, y con las empresas de ingredientes de alimentos para el suministro de los nuevos diseños que serán presentados a los niños en los tests. Por último, IRIGOYEN va a estar a cargo del diseño de herramientas para la promoción de hábitos saludables en coordinación con el resto de los socios del consorcio.

Contexto

El proyecto Alinfa nace con el propósito de promover unos hábitos de alimentación saludables en la infancia y revertir la crítica situación social actual en la que las tasas de sobrepeso y obesidad infantil están aumentando a un ritmo alarmante, siendo las de España una de las más elevadas de Europa.
Aquí uno de cada cinco niños son obesos o tienen sobrepeso, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las consecuencias más inmediatas de la obesidad infantil es la aparición de diabetes tipo 2, hipercolesterolemia e hipertensión arterial, lo que predispone desde la infancia a sufrir enfermedades cardiovasculares graves. Asimismo, el exceso peso de repercute sobre los huesos y el conjunto del aparato locomotor, reduciendo la tolerancia al ejercicio físico y causando problemas respiratorios. Además, puede afectar negativamente al desarrollo emocional de niños y adolescentes, apareciendo sentimientos de inferioridad y baja autoestima.
Las causas de esta situación son dos principalmente: dietas inadecuadas y sedentarismo. Desgraciadamente en España, la dieta mediterránea ha caído en desuso. Paradójicamente, se practica más en el norte que en el sur de Europa. Existen varios factores que han influido en esta situación: falta de tiempo para la preparación de menús y cocinado de alimentos en el hogar, la crisis económica que afecta a la cesta de la compra, la falta de concienciación de las familias sobre la repercusión de la dieta en la salud, etc. Así, la alimentación de los niños y niñas españoles actualmente es rica en proteínas procedentes de la carne y de la leche; en azucares libres, procedentes de la bollería o las bebidas azucaradas, entre otros, y es pobre en frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres.

Alinfa, para la sociedad

El proyecto se plantea con un enfoque participativo en el que los niños y niñas colaboren y sean partícipes del proceso de creación de los desarrollos del proyecto. El conocimiento de sus gustos y preferencias, así como el conocimiento de los factores que les influyen, serán herramientas básicas para su desarrollo. Además, se va a poner especial foco en la transferencia de resultados con el objetivo de facilitar el acceso de la población a los desarrollos del proyecto, maximizando su impacto.

Publicaciones

¿Activamos el modo verano saludable?

¿Activamos el modo verano saludable?

Conecta con tus hijos e hijas a través del deporte, prepara brochetas y macedonias para evitar el exceso de dulce, no abuses del light, ofrece agua, respeta una rutina de horarios, desayuna bien y no te saltes la merienda, haz de...

leer más
Vida activa y vida social, sencillamente saludables

Vida activa y vida social, sencillamente saludables

Lo sabemos de sobra. Nos lo han repetido hasta la saciedad y estamos empachados de leerlo en repetidos artículos de salud: UNA VIDA ACTIVA Y SOCIAL favorece el bienestar emocional y físico de las personas. En todas las edades y en todas las etapas de su desarrollo....

leer más

PROMOVEMOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Comer sano para vivir mejor

Si quieres solicitar información y/o que te asesoremos en la puesta en marcha de tu comedor de empresa clica en el botón inferior y rellena el formulario. Nos pondremos en contacto contigo enseguida.

También puedes llamarnos por teléfono al 948 24 50 24 o enviarnos un correo a info@comedorsaludable.org

COMEDOR SALUDABLE  |  Polígono Landaben, Calle D s/n  |  31012 Pamplona (Navarra) Tel. 948 24 50 24  |  info@comedorsaludable.org