Comidas del mundo para nuestros escolares, una experiencia rica rica

20 noviembre, 2018


Además de trabajar la tolerancia, la integración y la convivencia en nuestros comedores, este curso hemos querido adentrarnos en otras culturas y llevar sabores de distintos países a los paladares de los niños y niñas. ¡Qué mejor manera de dar a conocer un lugar que dejando que su gastronomía hable por él!

Crepe de verdura, falafel, tartarot, ensalada griega, pizza italiana o humus egipcio son algunos de los platos que harán volar los sentidos

Los meses de octubre y noviembre nos han dado la pauta. Los niños y niñas esperan con expectación el viaje gastronómico, ya que además de romper la rutina del comedor, se plantea como una experiencia muy enriquecedora que sin lugar a dudas nutre nuestra mente y expande nuestras fronteras. Algunos, incluso, llegan con el sabor y los aromas a su tierra natal.

Abrimos este menú de diversidad en octubre con un plato infalible: la italiana pizza vegetal. Un grupo de alumnos y alumnas elaboró la masa. Una vez horneadas todas en nuestros coles de cocina propia, a modo de taller, los pequeños chefs idearon con los vegetales caras divertidas sobre la base de queso y tomate.

Este mes de noviembre, la cocina nos ha llevado hasta Oriente Medio con un Kebab de verduras y salsa de yogur. ¡Estaba delicioso! En algunos centros lograron realizar el pan de pita como una actividad programada para el alumnado; en otros se utilizaron tortillitas de maiz.

Rellenaron sus kebab y aprendieron a elaborar la sabrosa salsa. En este caso, hubo muchos comensales que por origen pudieron enseñarnos mucho de su cultura y sus tradiciones.

En diciembre le toca el turno a Portugal. Ensalda de garbanzos y bacalao es el plato elegido. Una mezcla poco conocida en nuestra tierra que estamos convencidos de que les gustará. Cada niño o niña tendrá opción de ir añadiendo ingredientes a su plato. Portugal al gusto.

Francia, Grecia, Egito, Los Balcanes y Marruecos

La programación del segundo trimestre sigue esta misma línea. Comida innovadora típica de otros lugares, sana y muy nutritiva.

En enero cruzaremos nuevamente la frontera para adentrarnos en la cocina del Sur de Francia con unos crepes con verduritas y queso. Ya para febrero con las pilas más cargadas llegaremos hasta Egipto y elaboraremos Humus de zanahoria y garbanzos. Está programada además una actividad explicativa sobre este tipo de alimento y cada comedor acogerá la opción de presentarlo como primer plato o picoteo.

En marzo degustaremos una Horitiki Salata o Ensalada griega. Se ofrecerán los ingredientes individualmente y cada alumno elaborará su propia receta adaptada.

Para los últimos meses están reservados dos platos excepcionales que estamos seguron vendrán cargados de muchas sorpresas y sobre todo de muchos vínculos. Se trata de “Yogur casero” y “Tarator” (gazpacho de pepino) de Los Balcanes, y en mayo un Falafel marroquí.

¡Buen provecho equipo!

¡Buen aprovecho niños y niñas!

EL PLATO DEL MES

Se trata de una iniciativa implantada en nuestros comedores hace tres años con la finalidad de introducir en la dieta del alumnado los alimentos peor recibidos de una manera original y divertida. Para ello, los departamentos de Supervisión y Dietética y Nutrición de Comedor Saludable idean mensualmente unas atractivas recetas que los niños y niñas disfrutan comiendo.

Además de probar nuevos productos necesarios para su desarrollo, aprendan distintas formas de preparar un mismo alimento y disfrutan manipulando la comida con los cinco sentidos.

El curso pasado, los pescados con escamas de guarnición, la mayonesa de zanahoria o la ensalada de pescado fueron algunas de las propuestas del úktimo trimestre.

Publicaciones

PROYECTO ALINFA: Comer sano puede ser divertido

PROYECTO ALINFA: Comer sano puede ser divertido

Jugando con los colores, las texturas y las formas nuestros cocineros y dietistas han desarrollado platos novedosos que incorporan verduras, legumbres y otros alimentos saludables El proyecto ALINFA (Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible)...

leer más
La aventura de educar sin castigar

La aventura de educar sin castigar

“¿De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien hay que hacerle sentir mal?” Educar no es fácil, porque nuestro instinto, nuestro cariño y nuestra ilusión no siempre son suficientes. Hoy en día la complejidad social y sus influencias en los niños...

leer más

PROMOVEMOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Comer sano para vivir mejor

Si quieres solicitar información y/o que te asesoremos en la puesta en marcha de tu comedor de empresa clica en el botón inferior y rellena el formulario. Nos pondremos en contacto contigo enseguida.

También puedes llamarnos por teléfono al 948 24 50 24 o enviarnos un correo a info@comedorsaludable.org

COMEDOR SALUDABLE  |  Polígono Landaben, Calle D s/n  |  31012 Pamplona (Navarra) Tel. 948 24 50 24  |  info@comedorsaludable.org